Coach nutricional

¿Qué es el coaching nutricional?

Saludos a todos y todas, lo primero sería definir qué es el “Coaching”, para ello que mejor que tomar prestada la definición de ASESCO (Asociación Española de Coaching);

El coaching es el arte que busca que las personas consigan lo mejor de sí mismas en todo aquello que deseen, mediante una relación continuada. Es una disciplina nueva que nos acerca al logro de objetivos permitiéndonos desarrollarnos personal y profesionalmente. Es una competencia que te ayuda a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantienes y profundizar en ti mismo.

Un poquito de historia… El término coaching nació en el norte de Hungría en el siglo XVI dónde se implantó un servicio de carruajes rápidos con cabida para pasajeros y con un itinerario fijo: los “Koksi szekér” (“vehículos de Kocs”).

El nuevo carruaje llegó a Francia un siglo después, dónde ya se hablaba de “coach”, en español “coche”. Ya en los siglos XVII y XVIII y en Inglaterra existen referencias como “mail coach” (coche postal), así como “coachman” (conductor). También en Inglaterra en el siglo XVIII empieza a practicarse el “coaching”: un deporte de la alta sociedad en la que se conducían estos carruajes a modo de competición.

Después se amplía el término al mundo educativo, dónde el coach de los alumnos sería lo que ahora conocemos cómo el orientador en el curso académico.

Del mundo académico pasó al deportivo, dónde ya en el siglo XX los grandes deportistas y jugadores de baloncesto de EEUU, ya contaban con la labor de su propio coach deportivo.

También en el pasado siglo se origina el “Coaching ejecutivo”, dónde los altos ejecutivos financieros contaban de forma cada vez más recurrente con su propio coach para desarrollar sus carreras profesionales lo máximo posible.

Y finalmente, el coaching llegó al pueblo llano gracias a la función del “Coach personal”, que acompaña a las personas para que consigan sus metas; Si estos objetivos tienen que ver con el peso, con la comida, con la relación que tengamos más o menos saludable con la alimentación y con el deporte lo que necesitamos para lograr nuestras metas es un “coach nutricional”.

La función del coach nutricional es fijar junto a su cliente o “coachee” unos objetivos y acompañarle y guiarle para que los consiga, los objetivos del cliente se convierten también en los de su coach; Este debe de mostrar a su cliente una serie de caminos a seguir, pero ha de ser el coachee el que decida con qué camino se siente más cómodo y recorrerlo, de la mano de su coach.

En el coaching nutricional hay que tener en cuenta una serie de factores, existe una dualidad inseparable: el deporte y la alimentación. A mbos influyen por igual en nuestro estado físico, nuestro peso, también en nuestro estado anímico y psicológico e incluso en la calidad del sueño.

Add A Comment